Si tiene pensado en mudarse a Panamá, debería tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Clima: Panamá cuenta con un clima tropical, lo que significa que puede ser bastante caluroso y húmedo durante todo el año. Prepárese para las temporadas lluviosas, que pueden durar de mayo a diciembre.
  • Idioma: Aunque el español es la lengua oficial de Panamá, muchos habitantes de las ciudades también hablan inglés. Sin embargo, es importante aprender algo de español básico para facilitar la transición. Además, hay disponibilidad de asistentes bilingües y traductores públicos en Panamá.
  • Costo de la vida: Aunque en general Panamá es más asequible que muchos países occidentales, algunos artículos, como los importados, podrían resultar costos. Prepárese para hacer un presupuesto acorde.
  • Sanidad: Panamá tiene un buen sistema sanitario, pero es importante asegurarse de tener un seguro médico adecuado antes de mudarse. También es posible que tenga que vacunarse antes de llegar.
  • Seguridad: En general, Panamá es un país seguro, pero, como en cualquier otro lugar, es importante actuar con precaución y estar atento de sus alrededores.
  • Banca: Panamá es conocido por su industria bancaria, pero es importante investigar los diferentes bancos y sus políticas antes de abrir una cuenta. Además, prepárese para presentar documentación a efectos fiscales. Por lo regular, sólo ciudadanos panameños y residentes extranjeros pueden abrir una cuenta bancaria en Panamá.
  • Transporte: Aunque el transporte público está disponible en muchas zonas, puede ser limitado en algunas partes del país. Considere la posibilidad de alquilar un automóvil o comprar una motocicleta para desplazarse más fácilmente. También, puede tomar un taxi amarillo o solicitar un viaje a través de una aplicación de transporte.
  • Cultura: Panamá tiene una rica historia cultural, y es importante familiarizarse con las costumbres y tradiciones locales. Esto le ayudará a integrarse en la comunidad y a hacer amigos más fácilmente.

Al conocer estos aspectos importantes de vivir en Panamá, podrá prepararse mejor para su mudanza y hacer una transición sin inconvenientes a su nueva vida.

Si necesita contratar un abogado para tramitar su solicitud de residencia permanente en Panamá, por favor contáctenos.