Uno de los requisitos básicos para que una sociedad anónima panameña esté en regla es tener un agente residente el cual debe ser una persona natural panameña con idoneidad para ejercer la profesión de abogado o una firma de abogados panameña.

La sociedad anónima deberá nombrar un agente residente en un plazo de tres meses tras la renuncia del agente residente anterior. El no hacer esto supondría multas impuestas por la Dirección de Ingresos de Panamá.

Para designar a un nuevo agente residente, dicha designación debe hacerse a través de una Notaría Pública en Panamá y luego los documentos deberán inscribirse en el Registro Público de Panamá. Luego de esto, se deberán actualizar los datos del nuevo agente residente en el sistema de la Dirección de Ingresos de Panamá y se debe saldar cualquier deuda con el fisco de Panamá que esté pendiente.

De esta forma, la persona jurídica panameña podrá obtener un certificado de paz y salvo para demonstrar que está al día en sus obligaciones tributarias y en la plataforma del Registro Público de Panamá figurará como una sociedad vigente.

Es importante saber que el rol del agente residente no es el de un empleado de una empresa. Los agentes residentes deben fungir como enlaces entre el gobierno de Panamá y la persona jurídica, conservar registros de la sociedad anónima panameña y realizar sus diligencias debidas o investigaciones a fin de conocer a su cliente.

Para mayor información, por favor escribir a la dirección de correo electrónico info@certifiedtranslatorpanama.com o llamar al teléfono +507 6290-3468.