Los jubilados y pensionados extranjeros pueden aprovechar el Permiso Migratorio de Jubilado Pensionado para obtener residencia permanente en Panamá mientras disfrutan de beneficios fiscales y descuentos. Aquí tiene una guía paso a paso:
- Verificar elegibilidad
Asegúrese de cumplir con el requisito de una pensión o renta vitalicia de al menos US$1,000.00 al mes. Agregar US$250.00 por cada dependiente.
- Reunir los documentos requeridos
- Pasaporte
- Constancia de las prestaciones de pensión o jubilación (apostillada/legalizada)
- Certificado de antecedentes penales
- Certificado de buena salud
- Certificados de nacimiento y matrimonio (de ser aplicables)
Todos los documentos deben ser apostillados en el país de origen o legalizados por el Consulado Panameño en el país de origen. Si los documentos están escritos en un idioma distinto al español, deben ser traducidos en Panamá por un traductor público panameño al idioma oficial de Panamá, que es el español.
Si su récord policivo extranjero presenta alguna condena o arresto, el abogado panameño puede solicitar una autorización para ante el Servicio Nacional de Migración de Panamá para presentar la solicitud de residencia.
- Contratar un abogado
Un abogado local panameño o un bufete de abogados es esencial para gestionar la documentación y presentar tu solicitud ante las autoridades migratorias de Panamá.
- Presentar la solicitud
Se debe completar el formulario preregistro en línea. Luego, su pasaporte debe ser registrado (sellado) en la Oficina de Inmigración de Panamá. Después de eso, puede presentar sus documentos en la Oficina de Migración en Panamá. El abogado y/o sus asistentes legales estarán con usted en la oficina para presentar su solicitud. Usted recibirá una carnet de migración temporal durante el trámite (de 1 a 6 meses). Además, usted obtendrá una visa de entrada y salida múltiple, lo que le permitirá salir del país y regresar mientras se procesa la solicitud.
- Obtener la residencia permanente
El abogado y/o su asistente legal deben visitar la oficina del Servicio Nacional de Migración de Panamá y mostrar su pasaporte físicamente para ser notificado formalmente, por escrito, sobre la decisión sobre su solicitud. Si es aprobada, se le emitirá un carné de residencia permanente. Usted deberá estar presente físicamente porque le tomarán una foto para el nuevo carnet de migración, que es el carnet de residencia permanente emitido por el Servicio Nacional de Migración de Panamá.
- Disfrutar de los beneficios para jubilados y pensionados
Como residente jubilado y/o pensionado, usted tendrá acceso a descuentos en salud, viajes, entretenimiento y más. Para esto, deberá solicitar un carnet de identificación emitido por el Tribunal Electoral de Panamá. Esta es otro entidad gubernamental de Panamá. El proceso es muy simple. Usualmente, el abogado o un traductor pueden ayudarle con esto.
Contratar a un profesional para gestionar este proceso garantiza eficiencia y cumplimiento. ¡Comience a planificar su jubilación en Panamá hoy mismo! Si desea obtener más información o hacer solicitud de la residencia permanente bajo la categoría de pensionado y jubilado, por favor llámenos al +507 6290-3468 o envíanos un correo electrónico a info@lawyerinpanama.com.