El propietario tendrá, como mínimo, los siguientes derechos:
- Recibir información relativa a la propiedad horizontal por parte de la Junta Directiva y/o del administrador en los plazos establecidos en la presente Ley y cuando sea necesario.
- Presentar peticiones ante la Junta Directiva o ante el administrador, y recibir una pronta respuesta y/o solución sobre esta.
- Al uso, goce y disfrute de las áreas comunes y privativas, sin más limitaciones que las establecidas en esta Ley, su reglamentación, el Reglamento de Copropiedad y Reglamento de Uso.
- Recibir una copia física y/o digital por parte de la Junta Directiva y/o el administrador del Reglamento de Copropiedad y del Reglamento de Uso. En el caso de requerir copias adicionales, serán a costas del propietario.
- Participar con voz dentro de las reuniones de la Asamblea de Propietarios y ejercer su derecho a voto siempre que se encuentre habilitado para ello.
- Recibir copia de las actas de Asamblea de Propietarios y certificaciones de actas de Junta Directiva por temas relacionados con su unidad inmobiliaria o las áreas comunes del inmueble, cuando así lo solicite.
- Recibir las certificaciones de paz y salvo en un plazo no mayor de tres días calendario,
cuando así lo solicite. - Recibir un trato digno y respetuoso por parte de los demás copropietarios y/o residentes, personal de la administración y demás personas relacionadas con el funcionamiento del edificio.
- Formar parte de la Junta Directiva o de algún comité de apoyo de la propiedad horizontal.
- Recibir trato confidencial en los asuntos que se refieran a su vida privada o intimidad. La administración deberá asegurar que el manejo de las herramientas tecnológicas de seguridad, las imágenes e información obtenidas a través de estos medios, deban ser entregadas solo por requerimiento de las autoridades competentes o del propietario afectado, por actos de dolo, culpa o negligencia cometidos en contra de la ley y/o el Reglamento de Copropiedad o uso del bien inmueble.
- Cualquier otro que le otorgue la presente Ley y su reglamentación.
Si usted desea concertar una cita con un abogado inmobiliario bilingüe en Panamá, por favor avísenos.